//
estás leyendo...
ciencia, entropía

Entropía

Aminoácidos

Y bueno, prometí … no, no prometí nada, pero sí dije que no voy a hacer un espejo de este blog y el blog en inglés. Bueno, así será. Quiero, sin embargo, escribir sobre mi fascinación con el concepto de entropía.

La primera vez que escuche sobre entropía, probablemente en la escuela secundaria, la presentación fue esa explicación mágica de “desorden.” La verdad es que en ese entonces el concepto no llamó tanto mi atención, como no sea por aquello de que era una ley  (y ¡ajúa!) y que todo tiende a la entropía. Chales ese. El concepto se expandió un poco cuando, en química, me enteré de que la energía libre de Gibbs (quien quiera que Gibbs haya sido), que determina la … posibilidad (no realmente, pero bueno) … de una reacción, se calcula como la diferencia entre cambio de entalpía menos la multiplicación de la temperatura absoluta y la diferencia de entropía entre el sustrato y el producto. ¿Cambio en entropía? ¿Se puede calcular eso? ¿Entonces no es la entropía una cosa mágica sobre desorden?

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar el día en que su padre lo llevó a conocer el hielo … ¡Chin! Ya me desvié de tema. Ah sí, mucho después, cuando estaba estudiando el postgrado, tuve otro encuentro con la entropía. Esta vez en un contexto muy interesante, la estructura de proteínas, me volví a encontrar con Gibbs y su energía libre. ¡Oh, sí! Hay un cambio en energía libre entre la proteína “desdoblada” y la proteína en su estructura tridimensional. Entre otras cosas, me interesaba (y todavía me interesa) la estabilidad de la estructura de proteínas. Y he aquí el dato interesante. Leí que el aminoácido alanina estabiliza la estructura de la hélice alfa. Síp. Un polímero de alanina tiende a formar hélices estables. ¿La razón? La alanina es el aminoácido con la cadena lateral más peque entre todos los aminoácidos (excepto por la glicina, pero la glicina no tiene quiralidad, lo que desestabiliza cualquier cosa … largo de explicar). Esta cadena lateral no pierde entropía cuando la proteína forma una alfa-hélice. ¿Captaron eso? Bueno, para entenderlo, nomás hay que imaginarse lo que le pasaría a la cadena lateral del triptófano en una alfa-helice, o cualquier estructura estable para el caso: es muy grande, lo que quiere decir que colicionaría con otras partes de la proteína, pierde movimiento en la estructura tridimensional, al perder movimiento, pierde esntropía.

¿Está claro? La entropía perdió la magia para, deliciosamente, convertirse en un concepto entendible. Pérdida de libertad. Por llamarlo algo. ¿Como se traduce esto con el resto? Bueno, comencé a leer más y mejor, y encontré esas explicaciones sobre probabilidad. No es que haya una tendencia hacia el desorden, sino que es una cosa de probabilidades. No vamos a encontrar todas las moléculas de un gas arrinconadas en un recipiente porque la probabilidad de que sus moléculas, moviéndose por todos lados, se arrinconen es muy pequeña comparada con todos los posibles estados en los que las moléculas están distribuidas por todo el recipiente.

Bueno, esto fue maravilloso. También leí sobre la relación entre entropía e información. Y por supuesto que, les digan lo que les digan, en este ámbito la entropía hace el mismísimo sentido. Recuerden que la información también es física.

Enigüei. Hace algún tiempo leí una lista de poetas escrita por Julio Cortázar, quien, después de mencionar unos cuantos nombres terminó la lista diciendo: “lo demás es entropía.” Esto, compadres y comadres, “ciudadanos y ciudadanas,” fue maravilloso. Entonces el concepto tomó toda otra dimensión. No necesito decir lo útil que es usar el concepto en otros muchos ámbitos, y lo descriptivo que puede ser. Uno de mis favoritos es su uso en el ámbito social. Por ejemplo, hay dos razones entrópicas, probablemente compuestas, por las que la gente tiende a creerse la desinformación (pseudociencia, astrología, descrédito del calentamiento global, “argumentos” creacionistas contra la teoría de la evolución):

  1. Es mucho más fácil creerse la desinformación que investigar, pensar correctamente, aprender a detectar malos argumentos (falacias), y hacerse una idea propia.
  2. Es mucho más facil producir desinformación que producir auténtica información (lo que resulta en otra entropía: mucho más probable encontrar desinformación que auténtica información).

Lo que esto significa es que el combate contra la desinformación es una lucha constante e interminable. No basta con mejorar la educación, sino que una vez ahí, es necesario seguir mejorando la educación. Si los esfuerzos se reducen, entonces la entropía toma su curso.

En fin, que el concepto es extraordinario. En fin, que quizá podría ser que a lo mejor este foro se convierta en mi vehículo de combate a la desinformación. Por lo menos quiero escribir sobre mis experiencias aprendiendo ciencia, o cualquier otra cosa. Creo que hay valor en explicar mi evolución a través de los conceptos, a través del conocimiento. Ha sido y sigue siendo un placer aprender. Espero poder transmitirles algo de este maravillamiento.

Sigan siendo felices,

–SuperGabo

About these ads

Acerca de gabo

Computational Biologist

Comentarios

Un comentario en “Entropía

  1. I do not write a lot of comments, however i did some searching and wound up here Entropía | Entropía Negativa.

    And I do have 2 questions for you if it’s allright. Could it be just me or does it look like a few of these comments come across like they are written by brain dead individuals? :-P And, if you are posting on additional online social sites, I’d like to keep
    up with anything new you have to post. Would you list of all of your shared pages like your linkedin
    profile, Facebook page or twitter feed?

    Publicado por Chardae | mayo 5, 2013, 7:39 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: